Estufas de Pellets

Estufas de Pellets

Las estufas de pellets son ideales como sustituto a otro tipo de estufas, no sólo porque permiten un importante ahorro energético frente al gasóleo, sino porque además utilizan un combustible granulado a base de madera que es totalmente ecológico. El pellet está fabricado a base de residuos naturales y renovables.

La biomasa es el principal elemento que alimenta la estufa de pellets. Cuando escuchamos hablar de biomasa todos lo asociamos a respeto al medio ambiente. Así pues, las chimeneas de pellets tienen un bajo impacto ambiental.

Actualmente, este tipo de calefacción se ha implantado en muchos de los hogares al ser más económico que otros, además de ser totalmente ecológico. Las estufas de biomasa permiten la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ya que no emiten apenas CO2. Al no contener azufre también contribuye a la disminución de la lluvia ácida.

¿Qué son los pellets?


Los pellets son cilindros de madera residual prensados y no contienen ningún tipo de aditivo ni aglomerante. Además, contienen un nivel de humedad muy bajo. Además, no tienen límite de caducidad, siempre y cuando se guarden en un lugar seco. Las calderas de pellets son más eficientes a la hora de producir calor por su elevado poder calorífico.

Las estufas de pellets incorporan un termostato y un programador, por lo que son totalmente automáticas. Al encender la estufa se cargan unos determinados pellets en el quemador, situado en la cámara de fuego. El combustible se transporta desde su depósito hasta el quemador por medio de un tornillo que gira y saca los pellets.

Tipos de estufas de pellets


Encontramos tres tipos de estufas a pellet: estufas de aire por convección, estufas canalizables y las termo-estufas.

Estufas de aire por convección

Son las más utilizadas. Distribuyen el calor de manera uniforme y rápida por toda la habitación.

Estufas canalizables

Incorporan unos tubos que distribuyen el aire caliente de forma uniforme por los habitáculos donde se coloquen los mencionados tubos.

Termo-estufas

Este tipo de calefacción de pellets se puede conectar al sistema de calefacción existente. Asimismo, se alimenta el circuito de radiadores de agua.

¿Cómo elegir una estufa de pellets?


A la hora de elegir una chimenea o estufa de pellets hay que pensar en el tipo de estancia en la que vamos a colocarla. Su instalación es sencilla, solo se requiere una salida de humos. También es necesario disponer de una toma de corriente.

Es importante un buen aislamiento térmico de ventanas y paredes, ya que de esta forma el calor será más duradero. El consumo de las estufas de pellets no será el mismo en una zona geográfica fría o cálida. Por último, también es importante saber la temperatura que tenemos dentro de casa.